Playas de Rosarito, Baja California – La alcaldesa Araceli Brown Figueredo anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Baja California por el delito de hackeo que sufrió el sistema de informática del Ayuntamiento. La mandataria señaló que el ataque fue directo hacia ciertas dependencias como catastro, recaudación de rentas, registro civil y administración urbana, y que el daño fue considerable para el gobierno municipal.
Según el director de Informática, Miguel Angel Ibarra Arenas, se está llevando a cabo un análisis detallado de las afectaciones sufridas por el sistema de cómputo del Ayuntamiento, para poder recuperar paulatinamente los sistemas y hacerlos más seguros.
Por su parte, el Tesorero Municipal, Manuel Zermeño Chávez, aseguró que los recursos municipales y los pagos de impuestos se encuentran depositados en distintos bancos, por lo que la operatividad del gobierno municipal no se verá afectada.
El gobierno municipal ha implementado un sistema alterno y seguro para que la ciudadanía pueda realizar sus pagos de impuesto predial, así como de otros servicios municipales. En la Casa Municipal se han instalado tres cajas receptoras para dicho fin.
Las autoridades municipales reiteraron que el padrón catastral del Ayuntamiento de Playas de Rosarito se encuentra seguro y protegido ante amenazas digitales.