ROSARITO, B.C.- Araceli Brown Figueredo, presidenta municipal de Playas de Rosarito, entregó hoy 42 actas de nacimiento certificadas a miembros de la comunidad Purépecha que viven en este municipio. El objetivo es proporcionarles una identidad legal y garantizar que tengan acceso a los derechos que les corresponden como ciudadanos mexicanos.
Durante el evento, la alcaldesa explicó que es importante asesorar y ayudar a la comunidad que carece de documentos de identificación, para ser facilitadores y no detener los trámites burocráticos. Además, subrayó que es vital atender las demandas de los grupos más vulnerables, en este caso, proporcionar el derecho a la identidad.
“No tener una identidad legal puede convertirse en un problema porque se te impide acceder a muchos otros derechos como el pasaporte mexicano y la credencial del INE, incluso puede afectar los procedimientos educativos”, dijo Brown Figueredo.
La alcaldesa agradeció al equipo de la Secretaría de Gobierno Municipal y al Departamento para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por confiar en las autoridades para continuar el desarrollo de la comunidad. También estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, José Luis Alcalá Murillo, el secretario de Bienestar Social, Daniel Garduño Espinoza, y los regidores Stephanie Esquivel Ortiz, María de los Ángeles Gómez Ramos y José Félix Ochoa Montelongo.
Con esta iniciativa, el IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito busca brindar certeza jurídica a los miembros de la comunidad Purépecha, garantizando su identidad como ciudadanos y facilitando los trámites oficiales.