TEGUCIGALPA, HONDURAS, 27 de agosto.– El alcalde de un municipio en Honduras fue arrestado el domingo bajo cargos de colaborar con carteles de droga para contrabandear 90 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos por medio de embarcaciones y aviones.
Wilmer Manolo Wood, alcalde de Brus Laguna, ubicado en la remota región de Mosquitia en la frontera con Nicaragua, fue detenido, informó Jorge Galindo, portavoz de la Fiscalía de Honduras. Se le acusa de colaborar con tres carteles: Los Piningos, Los Yáñez y Los Amador.
Ni Wood ni sus abogados estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios al respecto. Galindo mencionó que, independientemente de los tres carteles mencionados, Wood habría recibido personalmente 30 toneladas de cocaína y las habría transportado a través de Honduras para facilitar su envío hacia Estados Unidos.
Las autoridades creen que Wood comenzó a involucrarse en el tráfico de drogas hace más de 15 años y que hace ocho años inició operaciones por cuenta propia.
El Ministerio Público indicó que Wood estuvo involucrado en la llegada de 15 embarcaciones provenientes de Colombia, las cuales transitaron por Honduras en su camino hacia Estados Unidos.
El arresto, llevado a cabo en La Ceiba, una ciudad al norte de Honduras, tuvo lugar en medio de una serie de redadas e inspecciones a lo largo de la costa atlántica. Las autoridades locales creen que los cárteles de droga mexicanos, proveedores de Estados Unidos, trasladan cocaína a través de Centroamérica y México, después de que esta es llevada desde Colombia en barco o avión hasta la región de Mosquitia y otras partes de la costa atlántica de Honduras.
El expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos el año pasado bajo cargos relacionados con drogas y armas.
Mientras tanto, la actual presidenta, Xiomara Castro, está impulsando una ofensiva contra el crimen y ha extendido en repetidas ocasiones los poderes de emergencia en todo el país.
Con información de Reuters.