TIJUANA.- El día de hoy, en el Grand Hotel Tijuana y ante más de un centenar de asistentes, se llevó a cabo el segundo encuentro de “CoCo, Construyendo Comunidad”, donde María Elena Morera, Salvador Morales y Alberto Capella intercambiaron diferentes puntos de vista y propuestas a favor de las comunidades de Tijuana a lo largo y ancho de su franja fronteriza.
El encuentro inició con un minuto de silencio, a solicitud de Alberto Capella, para honrar la memoria de Roberto Drew Cortez, jefe policiaco de la policía turística de Rosarito. A continuación, la charla entre los tres participantes se centró en plantear un panorama sociopolítico del país para después enfocarse en abordar aquellas problemáticas que forman parte de la realidad de todos los tijuanenses. Además, los participantes en la conversación hicieron un atento llamando a los gobiernos locales y estatales a participar en la construcción comunitaria que le brinda identidad a Baja California y a Tijuana.
Ante el cuestionamiento de los participantes y de las preguntas enviadas por medio de las redes sociales respecto a cómo trabajar unidos, la activista María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común AC, respondió:
“¿Cómo hacer comunidad? ¿Cómo participar? Miren, les doy el ejemplo de las grandes marchas que se hicieron en varias ciudades con respecto al problema que tenemos con el INE. La gente salió a participar, independientemente de que hubo grupos sociales y políticos que estuvieron en contra del tema. Muchísima gente ha participado en campo, con su presencia en las casillas, entonces la gente lo siente como algo suyo y salió a decir: esto no se vale. Y más o menos pudimos contener el pleno, pasar a la red los cambios constitucionales, pero pasaron leyes secundarias que son terribles. Ahora bien, ¿qué tendría que pasar para que realmente diéramos el salto a incidir de verdad? Pues que estas muestras se conviertan en movimientos con un objetivo muy claro, que tengan liderazgos amplios. Es un ejemplo de la construcción de una comunidad a raíz de la defensa de un asunto que nos toca a todos defender. Les toca a las comunidades unirse a favor de sus propias necesidades, cuestionarse qué necesitan y qué pasos deben dar para hacer realidad su objetivo. La comunidad se construye levantando la voz unidos y participando activamente en la sociedad civil con causas definidas”.
Por su parte, Salvador Camarena, periodista y especialista político, abordó las discordancias políticas que se han dado en de la sociedad tijuanense: “Tijuana ha sido muchas veces muestra de organización. Todos los días demuestra que desde aquí se pueden escribir imágenes. Ustedes son el municipio más poblado del país. En fechas recientes, el gobierno de López Obrador aceptó las terribles condiciones que se negociaron con Joe Biden (‘negociaron’ es un decir porque se las impusieron y Marcelo Ebrard y el Presidente López Obrador accedieron), respecto al trato a los migrantes que son expulsados. Aquí en nuestro país, se les exigieron respuestas y el gobierno les pasa la bolita a ustedes, que no reciben ni apoyos, ni una serie de políticas que contribuyan a solucionar o mejorar esta complejidad. Los migrantes necesitan una solución de todos. No son un problema, todos hemos sido migrantes, de modo que todos tenemos que ver ese problema en su complejidad, pero el gobierno federal los abandona a ustedes los tijuanenses con esa situación que, más allá de sumar a las comunidades, las puede fragmentar. Tijuana es lo que debe estar en boca de todos los analistas políticos y no sólo el juicio contra García Luna. Tijuana es una comunidad extendida entre dos fronteras, con una realidad única que debe ser escuchada”.
Para finalizar, Alberto Capella, luego de compartir algunas ideas acerca de cómo hacer más presente la voz de los habitantes de esta región, expresó que: “los tijuanenses estamos preocupados si mañana si vamos a tener agua para bañarnos, muchos tenemos la enorme bendición de tener cuatro paredes con calefacción para combatir el frío, pero cientos de miles de personas en Tijuana no tienen esa posibilidad; hoy tuvieron que levantarse, salir al patio de su casa, bañarse a jicarazos con el frío que estaba haciendo, bañar a sus hijos en esas mismas condiciones, con todo el riesgo que puede representar para su salud, y mandarlos a la escuela. Esa parte de Tijuana, que es la gran mayoría, es la parte que más necesita a CoCo, es la parte que más necesita que todos le echemos coco, para ver cómo vamos a apoyarlos para salir adelante. No es posible esa separación, somos tijuanenses, somos mexicanos, somos bajacalifornianos, mujeres y hombres con la aspiración de vivir felices y tener las condiciones para que nuestra familia, nuestros hijos, hijas, padres y hermanos, tengan el mejor nivel de vida que sea posible dadas las condiciones que hemos tenido. No va a ser con asistencialismo como vamos a mantener esta ciudad ni este país. Va a ser con un progreso generalizado tanto para las personas del este que las que el oeste de Tijuana. Yo quiero pedirle disculpas a los que vivimos en el oeste porque CoCo se va a concentrar en un 90% en el este de Tijuana. Vamos a ir, vamos a platicar con ellos. Tenemos una pauta de cómo dar una opinión para no vernos soberbios con consejos, dar una opinión de cómo pudieran ser las cosas distintas para que esas personas, que en este momento están sufriendo muchísimo por alguna crisis de violencia, amenaza, llamada de extorsión, por el pandillero de la esquina o por el narco, puedan tener un momento de paz, un esquema de solidaridad social de personas que hemos transitado por instituciones y que sabemos qué teclas hay que tocar para que las instituciones funcionen en favor de ellos”.
Capella continuó: “Entramos en un debate hace 2 años con esto que vemos aquí enseguida, con la famosa expropiación del Club Campestre. Yo les preguntaba a los afectados por esta expropiación, qué habían aprendido de este proceso en donde, según las encuestas, el 90% de las y los tijuanenses estaban a favor de su expropiación. Lamentablemente no aprendimos mucho, no aprendimos de las enormes desigualdades sociales que tenemos en esta ciudad, en donde pocos se benefician y muchos terminan siendo afectados, siendo el caldo de cultivo de ese mensaje de división y de odio que se escucha todas las mañanas, que permea como cuchillo en mantequilla, porque, como dijeron María Elena y Salvador, esta ciudad, los del este y los del oeste, somos un solo ente que ha sido reconocido por décadas como progresista, como la esquina donde empieza la patria. La patria, la mía, la que yo conozco, la que traigo tatuada en el corazón, a la que estoy dispuesto a darle el último suspiro de mi vida, empieza en este rincón. Les agradezco muchísimo, que Dios los bendiga. Échale coco, falta mucho por hacer y vamos empezando”, concluyó Capella.
En la próximas semanas se darán a conocer los siguientes eventos que se llevarán a cabo en otras ciudades de Baja California, ya que el público presente y los espectadores en redes sociales han solicitado la presencia de CoCo en sus entidades.