CDMX.- El Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles ha declarado la quiebra de Interjet, la aerolínea mexicana que detuvo sus operaciones en diciembre de 2020 tras enfrentar múltiples problemas financieros. Tras un largo proceso de conciliación con sus acreedores, el plazo ha expirado sin que la empresa haya podido cerrar un convenio con ellos.
Según la resolución del juez, se procederá a la enajenación y venta de los activos de la empresa que perteneció a la familia Alemán y que posteriormente fue vendida a Alejandro del Valle, a fin de que los acreedores puedan recuperar parte de su dinero. Además, se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos de la empresa para procurar el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores.
El concurso mercantil no fue promovido por la aerolínea sino por acreedores representados por Aguilar Amilpa Abogados, quienes solicitaron desde el 13 de abril de 2021 que se declarara a Interjet en concurso mercantil. No fue hasta 16 meses después, a finales de agosto de 2022, que el juez declaró a la aerolínea en concurso mercantil y etapa de conciliación para el cual le dio un plazo de 180 días naturales.
Tras la declaratoria de quiebra, Alejandro del Valle, quien asumió el 90% de las acciones de Interjet, ha reaparecido en un video donde asegura que la empresa está por terminar su reestructura de la mano de Morgan Stanley. Cabe mencionar que, en el pasado, Del Valle había anunciado una intención de inversión por 150 millones de dólares junto con Carlos Cabal Peniche, que nunca se realizó.
Con la quiebra de Interjet, se pone fin a una historia de problemas financieros y administrativos que llevaron a la aerolínea a dejar de operar indefinidamente, lo que generó un gran impacto en el sector aéreo mexicano y en los trabajadores de la compañía, quienes le debían más de 2 mil millones de pesos.
A horas de que se dictara la quiebra de Interjet, Alejandro del Valle, reapareció en un video donde asegura que la empresa está por terminar su reestructura de la mano de Morgan Stanley.