CIUDAD DE MÉXICO.– En un acontecimiento trascendental, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comunicado la culminación de una larga negociación con la adquisición de la icónica marca Mexicana de Aviación y sus activos asociados por una suma de 815 millones de pesos. El acuerdo, que pone fin a 13 años de litigio, será formalizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional en la mañana de hoy.
Durante una conferencia de prensa, el Mandatario expresó: “Este jueves hay una buena noticia que tiene que ver con Mexicana de aviación.” Acompañando a López Obrador estaban los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, y la Secretaría de Infraestructura, Relaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, junto con representantes de los sindicatos de Aviación y la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
Luisa María Alcalde Luján señaló la importancia histórica de este acuerdo al afirmar: “Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7,407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos.”
Recordó que Mexicana de Aviación, en su origen, fue una empresa estatal que operaba con una de las flotas más modernas del mundo. Sin embargo, en 2005, después de una inversión pública sustancial para fortalecer la compañía, fue privatizada bajo el gobierno de Vicente Fox y pasó a manos del Grupo Posadas. A lo largo de un breve período de cinco años, esta transición resultó en la desmantelación y bancarrota de la aerolínea.
El 28 de agosto de 2010, la suspensión indefinida de la venta de boletos y la posterior interrupción de las operaciones aéreas marcaron un triste final para Mexicana de Aviación. Esto dejó a más de 8,500 trabajadores y sus familias en una situación de desamparo. Durante los últimos 13 años, los trabajadores han perseverado en su lucha por recuperar al menos una parte de las indemnizaciones que les corresponden.
En un gesto simbólico, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, nombró a AMLO “el primer piloto nuevo” de Mexicana de Aviación, en reconocimiento al acuerdo de compra de la marca.