Los Ángeles, California.- La actriz Gina Carano presentó una demanda contra Lucasfilm y su matriz, The Walt Disney Co., alegando su despido injusto de la exitosa serie “The Mandalorian” en 2021. Carano afirma haber sido despedida por expresar opiniones políticas de derecha en sus redes sociales. La demanda, presentada en un tribunal federal de California, sostiene que su terminación fue resultado de un post en el que comparaba el trato a conservadores estadounidenses con el trato a judíos en la Alemania nazi.
En el documento legal, Carano argumenta que su despido fue un acto de censura, indicando: “Hace poco en una galaxia no tan lejana, los demandados dejaron claro que solo una ortodoxia en pensamiento, discurso o acción era aceptable en su imperio, y que aquellos que se atrevieran a cuestionar o no cumplieran plenamente no serían tolerados”. La actriz busca una compensación económica a determinar en juicio, así como ser reincorporada al programa.
Tanto Disney como Lucasfilm aún no han respondido a la demanda. En el comunicado emitido por Lucasfilm al momento de su despido, se calificaron las publicaciones de Carano en redes sociales como “aborrecibles e inaceptables”. Carano, quien interpretó a Cara Dune en la serie, ha sido objeto de críticas previas por sus comentarios sobre el uso de mascarillas durante la pandemia y acusaciones falsas de fraude electoral en 2020.
La demanda también alega que Lucasfilm perjudicó sus futuras oportunidades laborales al hacer declaraciones “maliciosamente falsas” sobre ella. La actriz ha afirmado en redes sociales que X, propiedad de Elon Musk, la ha ayudado financieramente en esta causa legal y ha invitado a otros que se sientan agraviados por la compañía a unirse a la demanda.