Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ha anunciado la activación del Plan Marina en su Fase de Prevención debido a las condiciones meteorológicas causadas por los efectos del Huracán “Hilary”. El objetivo de esta medida es tomar acciones preventivas para minimizar los posibles daños a la población civil que podría resultar del paso del huracán por la Península de Baja California.
Desde que se tuvo conocimiento de que el fenómeno meteorológico impactaría en territorio mexicano, el personal naval se ha preparado para actuar de manera oportuna por mar, aire y tierra. Hasta la fecha, la Institución ha desplegado 2,728 elementos y cuenta con el apoyo de 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.
Adicionalmente, la Armada de México ha dispuesto de 3,000 despensas y 24,000 litros de agua embotellada en la Cuarta Región Naval, con el propósito de distribuirlos en los municipios más afectados por el huracán. La Unidad Naval de Protección Civil ha designado personal para colaborar con las dependencias de Protección Civil, incluyendo enlaces y médicos navales para atender emergencias médicas.
En anticipación al impacto inminente del huracán, se ha evacuado a aproximadamente 850 personas en las islas de Socorro, Margarita, Guadalupe y Coronado. En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se han activado albergues para brindar apoyo a la población y se ha establecido un puente aéreo entre Loreto, Guerrero Negro y Santa Rosalía.
La Secretaría de Marina subraya que el Plan Marina se encuentra en consonancia con el Programa Nacional de Protección Civil y se lleva a cabo en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector privado. La Armada de México mantendrá activo el Plan Marina con el propósito de continuar brindando apoyo a la población afectada. Sin embargo, también hace un llamado a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Para emergencias, se encuentra disponible el número telefónico 800 MARINA 1 (800 6274621).