Nueva York, 21 de mayo de 2024 – Los abogados del expresidente Donald Trump concluyeron su presentación el martes sin llamar al expresidente al estrado de testigos en el juicio que se le sigue en Nueva York. Trump enfrenta acusaciones de haber pagado para suprimir noticias desfavorables, acercándose el momento en que el jurado empezará a debatir su suerte.

“Señor juez, la defensa da por concluida su presentación”, afirmó Todd Blanche, uno de los abogados de Trump, tras el testimonio de un exfiscal federal convocado para cuestionar la credibilidad del testigo principal de la fiscalía. El jurado fue excusado hasta el 28 de mayo, cuando se llevarán a cabo los argumentos finales, pero los abogados regresarán el martes para discutir las instrucciones que el juez deberá dar al jurado.

Trump, el primer expresidente estadounidense en ser procesado penalmente, no hizo declaraciones a la prensa al salir del tribunal e ignoró una pregunta sobre por qué no testificó. Previamente, el virtual candidato presidencial republicano había manifestado su deseo de defenderse de lo que considera acusaciones políticamente motivadas.

Tras más de cuatro semanas de testimonios, el jurado podría comenzar a deliberar la próxima semana para decidir si Trump es culpable de 34 cargos de falsificación de documentos empresariales. Luego de que la defensa concluyó, el juez Juan M. Merchan informó al jurado que la sesión se prolongaría para permitir a la fiscalía y la defensa presentar sus sumarios. Merchan explicó que las instrucciones sobre las deliberaciones durarán aproximadamente una hora, tras lo cual el jurado podrá discutir el caso a partir del 29 de mayo. Hasta ahora, se les había pedido a los jurados no discutir el caso entre ellos ni con nadie más.

Trump está acusado de haber elaborado una trama para pagar a cambio de silenciar denuncias que hubieran afectado su campaña presidencial de 2016 y de falsificar registros de su empresa para encubrirlo. Trump se declara inocente y niega haber cometido ilegalidad alguna.

Los cargos derivan de documentos internos de la Organización Trump, según los cuales se catalogó como gastos legales un pago de 130.000 dólares entregado a Michael Cohen, exabogado y hombre de confianza de Trump. La fiscalía sostiene que, en realidad, se trataba de un reembolso a Cohen por el dinero pagado a la actriz porno Stormy Daniels para que callara sobre su supuesto encuentro sexual con Trump. El expresidente insiste en que no tuvo relaciones sexuales con Daniels.

Share.
Salir de la versión móvil