CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez emitió una suspensión provisional este lunes contra la ley aprobada en abril que le permite al gobierno de México incautar gasolineras o terminales privadas en caso de “peligro inminente” a la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía y dárselas a la paraestatal Pemex para que las opere.
El fallo representa el revés jurídico más reciente para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya ha tenido fricciones con el poder judicial y con agencias regulatoras en torno a iniciativas que según muchos críticos violan la constitución del país.
El juzgado determinó que la medida tendrá “efectos generales”, con lo que se beneficiará a cualquier empresa o persona que se vea afectada por los cambios.
Los cambios a la Ley de Hidrocarburos fueron aprobados en abril en tiempo récord por el Congreso en medio de cuestionamientos del sector privado y opositores que expresaron que los cambios violaban la constitución y las leyes y afectarían las inversiones.
El IMCO, un centro de investigación de políticas públicas, había insistido en que la iniciativa suponía una “violación a la Constitución y a los tratados internacionales de los que México es parte”, y afectaría lo que ya consideraban un clima deteriorado para las inversiones en el sector energético por las medidas tomadas por la actual administración tendientes a fortalecer a las empresas estatales.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro ordenó al gobierno que en un plazo de tres días dé a conocer la medida y se continúe aplicando la legislación vigente de hidrocarburos.
Con información de AP.