PHOENIX, ARIZONA – En un esfuerzo por fortalecer la colaboración educativa y académica entre Baja California y Arizona, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, inició un viaje destinado a fortalecer lazos con Phoenix, Arizona. En un diálogo constructivo con miembros de la Universidad de Arizona, la mandataria resaltó la importancia de impulsar el talento a través de un esfuerzo compartido.
Durante el encuentro, Marina del Pilar destacó la juventud de la historia y el dinamismo social y económico que caracterizan a las comunidades en la frontera entre México y Estados Unidos, aspectos que permiten fortalecer el trabajo conjunto y compartir objetivos comunes. En este sentido, hizo referencia al crecimiento de la industria de los semiconductores, la investigación, la ciencia y la producción agrícola, como áreas de oportunidad para ambos estados.
Como resultado de este encuentro, los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys Universidad, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Universidad Iberoamericana firmaron acuerdos con la Universidad de Arizona para concretar el desarrollo académico e impulsar el intercambio de conocimiento entre ambas regiones.
Marina del Pilar resaltó el Programa de Desarrollo de Talento a través de la Triple Hélice de la Innovación, que potencializa el talento de la juventud bajacaliforniana mediante la colaboración entre los sectores gubernamental, empresarial y académico. Por su parte, Robert C. Robbins, presidente de la Universidad de Arizona, agradeció la voluntad de colaboración de la gobernadora y las universidades de Baja California, destacando el impacto positivo que esta colaboración tendrá en la mejora académica de ambas comunidades estudiantiles.
La gobernadora expresó que este es un compromiso para seguir desarrollando a Baja California y destacó la importancia del talento como un elemento fundamental para el desarrollo del estado. Asimismo, señaló que la colaboración directa y armoniosa con las universidades ha permitido que estas se conviertan en agentes clave para posicionar a la entidad como líder nacional en inversión extranjera directa.