Saludos estimados Garabateros.

Justo en este momento que comienzo a escribir mi primera columna de Lifestyle + Travel, estoy en el aeropuerto esperando mi vuelo con destino a “El Bajío”. Llegué con más de 4 horas de anticipación, pues la verdad la última vez que volé llegue al límite, con el tiempo encima, y eso de andar apurado intentando no perder el vuelo es una de las cosas más incómodas cuando viajas; así que aquí estoy relajado y con casi toda la sala para mi solito.

En esta ocasión mi destino es Guanajuato, llegaré a Silao y haré escalas por su capital, Guanajuato, por San Miguel y si nos da el tiempo dormiremos una noche en Querétaro; pero la protagonista de esta historia es sin duda la ciudad de San Miguel de Allende.

En el año 2008, su centro histórico y su santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, también conocido por muchos como la iglesia de San Miguel Arcángel, considerada uno de los templos más bellos de todo México, fue reconocida por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”; con un estilo barroco mexicano en su inicio, esta obra majestuosa, ha tomado con el tiempo una influencia marcada hacia el estilo neo gótico

La primera iglesia de San Miguel Arcángel fue construida en el siglo XVII, casi a la par que se fundó la Villa de San Miguel El Grande, hoy conocido como San Miguel de Allende. Dicha obra es atribuida al Padre Luis Felipe Neri de Alfaro (importante impulsor de Arte religioso) y al artista plástico Antonio Martínez de Pocasangre, de origen criollo, oriundo de la ciudad de Querétaro, plasmó la Pasión de Cristo y la enriqueció con poemas del Padre Alfaro.

El paso del tiempo hizo estragos y el templo se derrumbó en 1649 luego de sufrir deterioros y aunque se le hicieron algunos ajustes, de nada sirvió pues para 1690 ya se encontraba nuevamente en ruinas.

Fue en el año 1800 cuando se contrató a Zeferino Gutiérrez Muñoz, para que reconstruyera esta iglesia; de él se dice que era un albañil pobre de origen indígena, pero muy conocido por las construcciones que realizaba, por lo que se dejó en sus manos la nueva remodelación de esta tan conocida iglesia que finalmente sorprendió a todos; criticada por algunos, pero halagada por la mayoría.

Esta obra artística y arquitectónica también fue testigo del paso del Ejército Insurgente que, abanderado por el cura Don Miguel Hidalgo y el hijo pródigo de esta ciudad, Don Ignacio Allende, promotor de esta importante gesta heroica, como ya muchos sabemos, tomaron el estandarte con la imagen de la santísima Virgen de Guadalupe para luchar contra el yugo español.

Otro dato curioso de esta pintoresca ciudad, es que en el año 2002, San Miguel de Allende fue incluida en la lista de Pueblos Mágicos de México y en el 2017 fue nombrada por la revista Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo por la calidad de su gente, gastronomía y sitios turísticos, pero sobre todo por la riqueza arquitectónica y su estilo de vida boho – chic que nuestros vecinos estadounidenses tanto aprecian, incluso han formado allí una fuerte comunidad, dando un aire cosmopolita a este increíble pueblo mágico.

Ismael Ayala

https://www.facebook.com/casadeisma

Share.
Salir de la versión móvil