La ansiedad es un trastorno mental que suele identificarse por síntomas como preocupación excesiva, obsesión, episodios de pánico, temor constante o depresión. ¿Has sentido algo de esto últimamente? Bien, pues hoy te revelaremos los consejos que la psicóloga, Gloria Romero, nos ha indicado que funcionan para liberar esta carga y estar en paz contigo misma.

Aquí abajo podrás encontrar ejercicios de respiración y otros tips que serán tus aliados para superar estos periodos de angustia que son normales en tiempos de confinamiento. Sin embargo, si vives con este problema desde mucho antes, lo mejor es que acudas con un profesional que te atienda. Dicho esto, ¡empecemos!

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA LA ANSIEDAD

Respiración 4×4

Siéntate en un lugar cómodo y cierra los ojos. Ahora, inhala profundamente durante 4 segundos y con la boca cerrada, mantén el aire dentro 4 segundos más y exhala todo el aire de los pulmones en un lapso de otros 4 segundos. Haz esta respiración lentamente las veces que lo necesites (mínimo 3) y poniendo atención en la respuesta de tu cuerpo.


Los ejercicios de respiración también son buenos para endurecer el abdomen. ¡Es como un 2×1!

Arco + respiración

Párate con las piernas en paralelo y coloca los dos puños de tus manos en la espalda, a la altura de la cadera. Enseguida, inclínate hacia atrás lo más que puedas -formando una especie de arco con la espalda- para que la caja torácica se abra y logres tranquilizar tu respiración.

Respiración sobre pelota

Coloca una pelota de pilates o fitball en el piso y acuéstate boca arriba encima de ella, extendiendo las manos hacia atrás y sosteniendo el peso con los pies en el suelo. Mantén el equilibrio, enfócate en respirar lenta y profundamente durante unos 5 o 10 minutos y hazlo en silencio, sin ningún tipo de distracción.

Si tienes un espacio al aire libre dentro de casa donde puedas hacer estos ejercicios, ¡mucho mejor!

CONSEJOS PARA CALMAR LA ANSIEDAD

La psicoterapeuta nos sugiere una serie de puntos importantes para trabajar y aliviar la ansiedad en casa. El primero, es practicar el mindfulness, que consiste en tomar conciencia plena sobre las cosas que hacemos aquí y ahora. Por ejemplo, en la comida, podemos concentrarnos en disfrutar cada sabor y aroma; al dormir, en la sensación de las sábanas y la textura de la pijama o, al momento de bañarnos, en la temperatura del agua y nuestra piel. “No pienses, siente”, afirma Gloria.

Ella también nos propone estar llenas de pensamientos positivos y plantearnos metas pequeñas a corto plazo, como hacer ejercicio en el día, pintarte las uñas, ponerte una mascarilla o algo sencillo que te permita dedicarte un tiempo y cumplirlo.

Agradecer lo que tienes también es imprescindible para sentirte afortunada y positiva.

El último punto que Gloria aconseja es, una vez al día, elegir un lugar que consideres sagrado y decir lo que realmente estás sintiendo. Si estás en familia, diganlo juntos y respeten las emociones de cada uno, sin minimizar o querer “subirle el ánimo”. Escuchen y abran sus sentimientos en ese momento.

Pon en práctica las actividades anteriores en varios momentos del día y verás como te irás sintiendo mucho mejor. Lo importante es reconocer cuando estés sintiendo ansiedad para saber qué hacer. ¡Tú puedes!

Fuente: Glamour

Share.
Salir de la versión móvil