Tijuana, Baja California, a 28 de febrero de 2024.- El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, informó que durante su gestión se han atendido un total de 3,027 denuncias, de las cuales 1,687 fueron contra policías y 1,340 contra servidores públicos de distintas dependencias del gobierno municipal.
En el último informe semanal de la Dirección de Investigación y Determinación de la Sindicatura, se registraron 14 denuncias para policías y 22 para servidores públicos. Leyva Pérez destacó una disminución en comparación con el año anterior, aunque se ha observado un aumento en las denuncias desde finales de enero hasta la fecha.
En cuanto a las investigaciones activas, se cuentan 1,732, de las cuales 763 son contra policías y 1,969 contra servidores públicos. Además, se han solicitado procedimientos de responsabilidad administrativa, incluyendo informes de presunta responsabilidad administrativa relacionadas con servidores públicos que resultaron positivos en examen toxicológico.
La Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm) recibió cinco solicitudes para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa, relacionadas con elementos que no reportaron ante la Central de Radio, causaron lesiones, no brindaron auxilio a personas cuyos bienes estuvieron en peligro, y faltaron a laborar de manera injustificada.
El síndico subrayó la importancia de seguir investigando y tomando acciones ante las denuncias recibidas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y la transparencia en la administración pública municipal.