TIJUANA.- Autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) encabezaron la ceremonia de clausura para los 19 residentes que culminan esta etapa de su carrera y al mismo tiempo dieron la bienvenida a los 34 nuevos médicos que durante los próximos años se prepararán en esta unidad hospitalaria. Anunciaron también que por primera vez se abrieron plazas para contratar a recién egresados como médicos especialistas.
El jefe de Enseñanza del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, señaló que de los 19 residentes que dejan las instalaciones en las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina de Urgencias y Pediatría, ocho de ellos están próximos a comenzar subespecialidades en otras instituciones, mientras que un total de cuatro plazas para médico especialista fueron ocupadas por los egresados: dos para Medicina Interna, una para Pediatría y una para Ginecología.
El recién graduado en Medicina Interna, Hugo Alberto Cruz Zapata, fue uno de los residentes seleccionados para ocupar una de las plazas que habilitó el nosocomio. Señaló que se maneja una estructura que obedece el orden de jerarquía y enseñanza entre médicos y residentes, lo que permite un trabajo más dinámico.
Mencionó que eligió el HGT por ser el único hospital en la región con sede para dicha especialidad y por su alto flujo de pacientes, que le permitirían desarrollar mejor sus conocimientos.
Cabe destacar que Cruz Zapata realizó una de los mejores proyectos de investigación para su tesis: “Factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes con COVID-19 hospitalizados durante la tercera ola de la pandemia en el Hospital General Tijuana”, mismo tema que fue expuesto en el pasado congreso que tuvo lugar en el HGT.
El joven médico procedente de la ciudad de Morelos dijo sentirse muy emocionado de pertenecer al equipo de médicos de la institución.
“Me encariñé demasiado con la ciudad y el hospital por tantas oportunidades que me brindó, por lo que quiero regresar algo a esta ciudad por medio de mi vocación como médico”, citó.
Por su parte, el subdirector médico, Luis Adán Carrillo Aréchiga, explicó que el periodo formativo tiene una duración de entre tres y cuatro años, según la especialidad elegida por los residentes. Mencionó que este año el hospital recibe médicos de Michoacán, Ciudad de México, Monterrey, Ensenada, Tijuana, Mexicali e incluso Colombia.
Finalmente, hizo una cordial invitación a los próximos aspirantes para que se interesen en las tres nuevas especialidades que habilitó la institución: Geriatría, Medicina Familiar e Imagenología, reafirmando que el hospital cuenta con un equipo de primera calidad y personal altamente preparado en dichas especialidades.